Alguna vez te has preguntado ¿Qué puedo hacer para mejorar la confianza? o ¿por qué una persona con una capacidad media tiene éxito y es feliz, en tanto que otra con una capacidad excepcional no lo tiene y es desgraciada? La respuesta es la autoestima. Una buena autovaloración nos hace más seguras y seguros, más capaces y más libres, nos permite dar pasos hacia adelante para conseguir nuestras metas y desarrollar nuestras capacidades.
¿Qué puedo hacer para mejorar la confianza?
La seguridad o la confianza en ti mismo implica sentirte seguro de ti mismo y de tu talento, no de una forma arrogante, sino de una forma realista. Esta seguridad no significa sentirse superior a los demás. Se trata de saber, internamente y con serenidad, que eres una persona capaz.
Una persona con alta confianza en sí misma:
- Se siente más segura que insegura
- Sabe que se puede fiar de sus talentos y habilidades para hacer frente a todo lo que pueda pasar
- Se siente preparada para los desafíos de todos los dás, como un examen, una presentación o una competición
- Piensa «yo puedo» en vez de «no puedo»
¿Por qué es tan importante la seguridad en uno mismo?
La confianza en nosotros mismos nos ayuda a sentirnos preparados para hacer frente a cualquier experiencia de la vida. Cuando estamos seguros de nosotros mismos, tendemos a acercarnos a la gente y a las oportunidades, no a alejarnos de ellas. Y, si las cosas no funcionan al principio, la seguridad en nosotros mismos nos ayuda a intentarlo de nuevo.
Cuando una persona carece de seguridad, ocurre lo contrario. Es mucho menos probable que pruebe cosas nuevas y que trate de comunicarse con un desconocido. Si fracasa en algo la primera vez, es muy poco probable que lo vuelva a intentar. Una falta de seguridad o de confianza en uno mismo puede impedir que una persona alcance su potencial.
Cree en ti mismo
¿Te ha dicho alguien que eres listo? ¿Divertido? ¿Amable? ¿Un artista? ¿Un buen estudiante? ¿Un exelente atleta? Cuando la gente nos elogia o reconoce nuestro talento, incrementa nuestra seguridad en nosotros mismos, siempre y cuando creamos sus palabras. Si dudas de las cosas buenas que la gente dice sobre ti, eso sería lo contario de la seguridad en uno mismo.
Para sentirte realmente seguro de ti mismo, necesitas creer de verdad que eres capaz. La mejor forma de desarrollar esta creencia consiste en utilizar tus talentos y habilidades mediante el aprendizaje y la práctica. Cuando vemos de qué somos capaces y nos enorgullecemos de nuestros logros, nuestra confianza se hace más fuerte.
¿Qué puedo hacer para mejorar la confianza?
Todo el mundo puede hacer cosas para mejorar la confianza. Aquí unos consejos para intentarlo:
- Construye una actitud de confianza mental. Cuando tu voz interior diga: «No puedo» o «No soy capaz», reentrénala a decir: «Puedo», «Soy capaz». También te podrías decir «Sé que puedo aprender (o hacer) esto si pongo toda mi atención».
- Sé bondadoso contigo mismo cuando te compares con los demás. Es normal que nos comparemos con otras personas. Es una forma de entendernos a nosotros mismos y de desarrollar aquellas cualidades que admiramos. Pero, si las comparaciones te suelen dejar sintiéndote mal contigo mismo, esta es una señal de que debes hacer algo para mejorar tu seguridad en ti mismo y tu autoestima.
- Despréndete de las dudas sobre ti mismo. Cuando dudamos sobre nuestras habilidades, nos sentimos inferiores, no válidos, indignos o faltos de preparación. Esto nos puede hacer evitar a gente y situaciones con las que podríamos disfrutar y que nos podrían ayudar a crecer.
- Corre riesgos seguros. Inscríbete en el consejo escolar de tu centro de estudios, preséntate como voluntario para ayudar en un proyecto de venta de pasteles, o preséntate para formar parte de un equipo o para participar en un espectáculo. Levanta la mano en clase más a menudo. Habla con ese chico tan atractivo de la clase de ciencias.
- Desafíate a hacer algo que está fuera de tu zona de confort habitual. Elije algo que te gustaría hacer solo si tuvieras más seguridad en ti mismo. Date un empujoncito y hazlo. Una vez que lo hayas hecho, elije algo más y pruébalo; y sigue repitiendo este mismo proceso. Tu seguridad irá creciendo con cada nuevo paso que des hacia delante.
- Reconoce tu talento y deja que brille. Nos enseñan que trabajemos duro para mejorar nuestros puntos débiles. A veces, es importante, como cuando sacamos malas notas en el colegio y nos damos cuenta de que nos hemos de esforzar más. Pero no permitas que el hecho de trabajar tus puntos débiles te impida mejorar todavía más aquello que ya haces bien.
- Haz lo que corresponde. Estudia. Haz las tareas y trabajos escolares. Prepárate para las clases, los exámenes y las pruebas. ¿Por qué? Si te mantienes al día en las tareas escolares a lo largo de todo el curso, te sentirás más seguro en la pruebas y en los exámenes finales. La mejor defensa contra la ansiedad ante los exámenes y el estrés escolar es seguir el ritmo de la clase y trabajar constantemente.
- Muéstrate tal como eres. Deja que los demás te vean tal y como eres, con tus errores, tus inseguridades y todo lo demás. Es más fácil superar una inseguridad cuando no sentimos que la debemos ocultar. Asume y acepta tus peculiaridades en vez de intentar ser como otra persona o de actuar de una forma que no es la tuya.
Hace falta valentía y seguridad en uno mismo para ser auténtico. Pero, cuanto más auténticos seamos, más seguros de nosotros mismos nos volveremos. La confianza en nosotros mismos aumenta nuestra autoestima.
Nunca te detengas
El nivel de seguridad nunca es constante, hasta a la gente que parece más segura puede sufrir algun problema, si algo repercute negativamente en tu seguridad en ti mismo, sé comprensivo contigo mismo. No te critiques a ti mismo. Aprende de lo que ha ocurrido, piensa en cómo podrías hacerlo mejor y recuérdalo para la próxima vez; recuérdate a ti mismo tus puntos fuertes y todo lo que has conseguido hasta ahora.