miércoles, mayo 14, 2025
InicioFamilia10 beneficios de tomar agua para tu salud

10 beneficios de tomar agua para tu salud

Aquí te contamos 10 beneficios de tomar agua para tu salud, considera que el 70 % de la composición de nuestro cuerpo es agua; es un elemento indispensable para mantener nuestro cuerpo sano porque, además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan las células de nuestro cuerpo.

10-beneficios-de-tomar-agua-para-tu-salud--trending-noticias

10 beneficios de tomar agua

La hidratación de nuestro organismo es fundamental para que se desarrollen correctamente muchos procesos que tienen que ver con la salud, el agua permite que nuestro organismo realice la mayor parte de sus funciones vitales. Beber agua es fundamental para nuestros órganos. Tres cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de agua, más del 80% de los pulmones y más 92% de la sangre es agua, por eso te compartimos los 10 beneficios de tomar agua para tu salud:

10-consejos-para-dormir-mejor-trending-noticias

1. Alivia la fatiga

El agua es utilizada por el organismo para eliminar toxinas y productos de desecho que éste no necesita. Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales, y eso puede causar fatiga. Además, al acercarse a un estado de deshidratación, el organismo disminuirá el rendimiento muscular, lo que provoca esa sensación de cansancio.

10 consejos para reducir el estrés-trending-noticias

2. Evita el dolor de cabeza y las migrañas

En la mayoría de los casos, la causa principal de los dolores de cabeza y migrañas es la deshidratación. Eliminar estas molestias, que también pueden darse en otras partes del cuerpo como la espalda, es uno de los beneficios de tomar dos litros de agua al día.

3. Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento

Cuando bebemos suficiente agua aumenta la tasa de metabolismo, es decir, los alimentos que consumimos se descomponen apropiadamente. De esta forma, uno de los beneficios de beber agua en ayunas es ayudar a que el sistema digestivo funcione correctamente, previniendo el estreñimiento y mejorando la digestión, lo que a su vez repercute en la prevención de enfermedades y en una mejor calidad de vida.

antioxidantes-que-son-y-para-que-sirven-trending-noticias

4. Beneficios de tomar agua ayuda a la belleza de la piel

Entre los beneficios de beber mucha agua se encuentra la reposición de los tejidos de la piel, así como su hidratación y el aumento de su elasticidad. El consumo de agua también ayuda a la piel con las cicatrices, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento. En este caso, preocuparte por cuántos litros de agua hay que beber al día no es tan importante como el hecho de ser constante con el hábito. Tu piel te lo agradecerá.

5. La termorregulación es otro de los beneficios de tomar agua

Las propiedades térmicas del agua y su capacidad para liberar el calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel son de gran ayuda en el mantenimiento de la temperatura corporal durante todo el día. Mantener nuestra temperatura corporal bien regulada nos hará sentir con más energía.

Además, otro de los beneficios de beber agua es que nos ayuda mantener hidratados nuestros músculos reduciendo el riesgo de sufrir calambres y esguinces. Se trata de una solución sencilla que puede beneficiar no solo a atletas y deportistas, sino a toda las personas.

6. Reduce el riesgo de cáncer

Hay evidencia que sugiere que beber mucho líquido, principalmente agua, puede reducir el riesgo individual de padecer cáncer de vejiga, según la American Cancer Society. Y es que otro de los beneficios del agua es que una hidratación adecuada repercute en el correcto funcionamiento de los riñones y del sistema inmunológico y digestivo.

7. Mejora el sistema inmunológico

Cuando el cuerpo recibe la cantidad de agua adecuada, mejora el sistema inmunológico. A nivel más específico, los beneficios de tomar agua permiten al organismo luchar contra enfermedades como la gripe y contra los ataques al corazón, según la OMS. También contribuye de forma importante frente a otros problemas de salud como el reumatismo, la artritis, los cálculos renales, etc.

8. Reduce el riesgo de problemas cardiacos

Si hay un área de la medicina que puede servirnos de referencia para entender cuántos litros de agua hay que beber al día es la de la cardiología. En la Universidad de Loma Linda, en California, se hizo un estudio en el que participaron 20 mil personas sanas. Quienes tomaban 5 vasos diarios de agua presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que solo tomaban 2 vasos de agua diarios. La recomendación general es beber en torno a 8 vasos de agua al día. Aquí te compartimos una lista completa de alimentos para el cuidado del corazón.

9. Combate el mal aliento 

El mal aliento es una clara señal de que el cuerpo necesita más agua. La saliva ayuda a tu boca a liberarse de bacterias y mantener la lengua hidratada. Por esto, cada vez que tengamos mal aliento, lo primero que debemos hacer es beber mucha agua. Además, la secreción de saliva es un protector natural de los dientes, por lo que tomar agua también contribuye a reducir las enfermedades dentales.

Los-mejores-habitos-saludables-que-debes-tener-trending-noticias

10. Beber agua te ayuda a adelgazar

Uno de los beneficios de tomar agua que más controversia genera es este, considera que «El agua no hace ningún milagro pero es tan esencial que, cuando no le damos la importancia que tiene, todo se desregula y uno de esos desajustes tiene que ver con el aumento de grasa corporal» si bien el agua no es milagrosa, sí nos ayuda a perder peso ya que según algunos estudios, si se bebe agua antes de las comidas, se reduce el volumen total de la ingesta por la saciedad previa que se produce.

Tomar agua caliente o templada puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y esto, aunque no significa que ayude a adelgazar, sí puede hacer que te sientas menos hinchada.

A veces, confundimos el hambre con la sed e ingerimos calorías sin que nuestro cuerpo lo necesite. Si aprendes a identificar la sensación de hambre y la sensación de sed y las distingues bien, es posible que reduzcas la ingesta calórica y que, en consecuencia, pierdas peso.

noticias-10-beneficios-de-tomar-agua-para-tu-salud--trending-noticias

¿Cuánta agua necesitas al día?

Todos los días pierdes agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que tu cuerpo funcione correctamente, debes reponer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua.

Entonces, ¿cuánto líquido necesita el adulto promedio y saludable que vive en un clima templado? Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres

Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando no bebemos agua?

El principal efecto que tiene no beber agua es que nuestro cuerpo se deshidrata. Pero a nivel orgánico, el hipotálamo del cerebro libera una hormona antidiurética que provoca acuaporinas en nuestros riñones. Se trata de una proteína que regula el agua que llega a la sangre. Cuando no bebemos agua lo que ocurre es que esta proteína se retiene en nuestros riñones.

Uno de los primeros síntomas que nos alertan de que nuestro cuerpo se está deshidratando es el color oscuro de nuestra orina, los siguientes síntomas son el dolor de cabeza, calambres musculares, cansancio y mucha sed. También sufrimos cambios de humor y disminuyen nuestras funciones cognitivas como pérdida de atención o falta de memoria.

¿Cómo puedo saber si estoy bebiendo lo suficiente?

Tu ingesta de líquidos probablemente sea adecuada si:

  • Rara vez tienes sed.
  • La orina es incolora o de color amarillo claro.

Tu médico o tu dietista puede ayudarte a determinar la cantidad de agua adecuada para ti todos los días.

Para prevenir la deshidratación y asegurarte de que el cuerpo reciba los líquidos que necesita, haz del agua tu bebida favorita. Es una buena idea beber un vaso de agua:

  • Con cada comida y entre comidas
  • Antes, durante y después de hacer ejercicio
  • Si tienes sed
Los-10-beneficios-de-comer-zanahoria-trending-noticias

Alimentos ricos en agua

Otra forma de beber agua es a través de la alimentación. Hay una gran variedad de alimentos ricos en agua. Estos además de ayudar a hidratarse, también sirven para desintoxicar el organismo y nutrirlo.

Los alimentos ricos en agua son aquellas que contienen más de 70 gramos de agua por cada 100g de alimento. Algunos de los alimentos que más agua contienen son: el rábano, la sandía, el tomate crudo, el nabo cocido, la zanahoria cruda, coliflor cocida, la lechuga, el repollo, las espinacas, el pepino, los espárragos, el melón o las fresas. Todos ellos contienen más de 90g de agua.

Estos alimentos que son principalmente frutas y verduras, además de ayudar a llevar una dieta saludable, eliminar toxinas y grasas sirven para mantener el organismo bien hidratado.

Esperamos que toda esta información te ayude a mejorar tu salud.

RELATED ARTICLES

Most Popular