El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más conocidos y sobre los que más se habla, por lo que te compartimos los mitos y realidades sobre el cáncer de mama que debes conocer y evitar ideas falsas.
Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama, y se nos invita a reflexionar sobre una enfermedad que impacta a millones de mujeres en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de los avances en investigación, persisten mitos y creencias erróneas que pueden generar ansiedad e incertidumbre.
Mitos y realidades sobre el cáncer de mama
1. Mito: El cáncer de mama solo afecta a las mujeres mayores.
Realidad: Aunque es más común en mujeres mayores de 50 años, el cáncer de mama puede presentarse a cualquier edad, incluso en mujeres jóvenes, y en ocasiones puede ser más agresivo en estas.
2. Mito: Los desodorantes y antitranspirantes causan cáncer de mama.
Realidad: No hay evidencia científica que relacione estos productos con el cáncer de mama. Si te preocupa su uso, puedes optar por productos sin sustancias químicas.
3. Mito: Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer.
Realidad: Los implantes no causan cáncer de mama, aunque pueden dificultar la detección temprana.
4. Mito: El cáncer de mama siempre es hereditario.
Realidad: Aunque existen genes que predisponen al cáncer de mama, la mayoría de los casos no tienen un origen genético. Se cree que alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios.
5. Mito: Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, es inevitable que desarrolles la enfermedad.
Realidad: Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta sus probabilidades de padecer una enfermedad. No obstante, aun cuando se tenga uno, o varios factores, no significa que necesariamente se desarrollará la enfermedad.Aunque los antecedentes familiares sí pueden aumentar el riesgo de cáncer, es recomendable consultar a un profesional de salud para conocer los factores de riesgo y desarrollar un plan de prevención y detección.
6. Mito: El cáncer de mama siempre causa un bulto en la mama o la axila (debajo del brazo).
Realidad: No todos los cánceres de mama producen un bulto palpable. Otros síntomas pueden ser aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón u hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
7. Mito: El cáncer de mama es doloroso.
Realidad: En las etapas iniciales, el cáncer puede no causar dolor ni presentar síntomas visibles. Por esta razón, es esencial realizar pruebas de detección regularmente.
8. Mito: Usar sostén puede provocar cáncer de mama.
Realidad: No existen pruebas de que el uso del sostén provoque cáncer de mama, en un estudio de 2014 en el que participaron casi 1500 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no se detectó un vínculo entre el uso del sostén y el cáncer.
9. Mito: Al terminar el tratamiento, se termina todo lo que tiene que ver con el cáncer de mama.
Muchas veces, las personas diagnosticadas con cáncer de mama manifiestan que sus familiares y amigos esperan que puedan seguir adelante con sus vidas justo después de terminar tratamientos como cirugías, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, las terapias dirigidas, como el Herceptin (nombre genérico: trastuzumab), pueden continuar durante un año o más. Las terapias hormonales, como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa, duran con frecuencia hasta 10 años. Además, si una mujer decide reconstruir sus mamas, inicia un proceso que incluye una serie de cirugías que pueden tomar varios meses. Para quienes tienen cáncer de mama metastásico o en estadio IV, el tratamiento continuará por el resto de sus vidas.
Luego de terminar los tratamientos principales, las personas pueden experimentar efectos secundarios a largo plazo. Algunos de ellos pueden ser de índole física, como dolor y rigidez, fatiga, cambios en la piel, neuropatía (hormigueo y adormecimiento de las manos y los pies), síntomas menopáusicos, entre otros, según el tratamiento administrado.
Otros efectos secundarios pueden ser mentales y emocionales, como ansiedad, miedo a la recurrencia y cambios en las relaciones, entre otros. En muchas personas, los efectos de la experiencia de tener cáncer de mama duran varios años, o toda la vida, en el caso del cáncer de mama metastásico, pero sus seres queridos no logran comprenderlo.
Estos son algunos mitos y realidades sobre el cáncer de mama, esperamos que esta información sea de utilidad para ti y recuerda seguir las indicaciones de tu médico especialista.