El modo en que manejamos el dinero tiene un enorme componente emocional y patrones incorporados en la familia. Dejar atrás los malos hábitos que impiden el crecimiento patrimonial es un paso fundamental, por eso te compartimos estos 10 consejos para mejorar tus finanzas personales.
10 consejos para mejorar tus finanzas personales
Tu relación con el dinero es una de las más importantes que tendrás. Incluso si no está en los mejores términos en este momento. Sanar tu relación con el dinero es un proceso y no tiene fin. Disfruta el proceso, diviértete y alcanzarás tus metas más rápido. Considera al dinero como una herramienta para lograr tus metas; la clave de unas finanzas personales sanas es hacerse de hábitos, es así de sencillo como esto, si quieres cambiar los resultados, cambia tus hábitos.
1. Determina tus ingresos y egresos
De esta forma podrás tener una visión más global, dimensionar tus gastos y así planear, organizar mejor tus finanzas y detectar en donde puedes generar ahorros o gastar menos.
2. Lleva un presupuesto
Llevar un registro de tus gastos te hará más ordenado (recuerda que, sin desorden no hay pérdidas). Además, es la única manera de conocer tus gastos reales y dimensionarlos anualmente. A lo mejor no te has dado cuenta que gastas demasiado en restaurantes y que, en cambio, no le dedicas lo suficiente a educación.
3. Invierte en ti
Tú eres tu principal activo, haces que las cosas sucedan en tu vida. Necesitas estar bien de salud y también necesitas aprender cosas nuevas, capacitarte constantemente. El dinero dedicado a tu salud y a tu educación no lo veas como un gasto porque en realidad es una inversión.
4. Compra cosas de calidad
Tenemos un dicho «lo barato sale caro» así que antes de comprar verifica la calidad de lo que adquieres, además, cuando compras cosas más caras te lo piensas más y es más seguro que solo compres aquello que realmente necesitas.
5. Di no a las deudas innecesarias
Mucha gente se hace la falsa ilusión de que puede comprar cosas que a fin de mes no puede pagar, no caigas en este juego, y evita sobre todo a los gastos con tarjeta de crédito, ya que puedes afectar tu historial crediticio y en un futuro si deseas un credito hipotecario o para un carro va a ser más complicado conseguirlo.
6. Comienza a ahorrar
Se que suena difícil, pero por lo menos debes ahorrar el 10% de tus ingresos. Si no logras ahorrar ni esa cantidad significa que estás viviendo al límite de tus posibilidades, la regla aquí es primero ahorrar y después gastas lo que te sobre; esto al mismo tiempo te da tranquilidad, ya que puedes juntar dinero para hacer frente a cualquier imprevisto que se te atraviese.
7. Invierte
El ahorro no es para irte de vacaciones o para cambiar las llantas de tu coche, el ahorro es necesario para pasar al siguiente nivel que es la inversión.
8. Busca asesoría financiera
Una vez que comiences a ahorrar es importante definir en dónde invertir tu dinero. Hoy en día hay muchas opciones: desde criptomonedas hasta plazos fijos, inversiones inmobiliarias. Ojo: no inviertas en nada que te quite la paz, aunque sea “muy buena inversión”, si no te sientes seguro, no lo hagas.
9. La solución
Si después de hacer tu presupuesto te das cuenta que no te alcanza con lo que ganas, la fórmula es encontrar la manera de que produzcas más dinero o gastar menos. No puedes gastar más de lo que ganas.
10. Encuentra nuevas formas de hacer dinero
Identifica para qué eres bueno y que te agrade hacerlo. Si ofreces un producto o un servicio concéntrate en que tus clientes salgan beneficiados, es decir que ellos perciban que tu producto o servicio vale incluso más de lo que cuesta, de esta manera fidelizarás a tus clientes. Si estás empleado ofrécele a tu jefe soluciones, cambios que beneficien a la empresa. Así será más fácil que puedas solicitar un aumento de sueldo y que te consideren para un mejor puesto, estas son solo unas ideas, tus ideas y talento ponen el limite.